topads

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Baúl de la Historia: "La Torre Eiffel"

Esta torre de hierro diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores, e inicialmente llamada “Torre de 300 metros”, fue construida a propósito de la Exposición Universal de París celebrada en 1899, y se encuentra situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena.

Esta torre se divide en tres niveles sin contar las antenas de telecomunicación que se encuentran en la parte superior de la torre y que ampliaron a 325 los metros totales de la Torre.

La base de la torre es un cuadrado de 125m, que soporta los 325m de la Torre. Ésta se levanta sobre unos cimientos hechos de hormigón, la primera capa, y grava, la segunda la capa. Los dos pilares de la Torre que se encuentran en el lado de la Escuela Militar de Francia reposan sobre estas dos capas, y los dos pilares que se encuentran al lado del Río Sena se sitúan por debajo del nivel del río. En total, las dos capas que constituyen los cimientos de la Torre cavan un hoyo de 7m de profundidad bajo el suelo. En los pilares norte y oeste se encuentran las casetas para las compras de boletos; los ascensores para el público se encuentran en los pilares este y oeste, y, además, hay un ascensor privado en el pilar norte reservado al personal y a los clientes del restaurante Jules Verne, situado en el segundo piso de la torre. Los arcos, que cumplen la función de reforzar la torre, se encuentran de pilar a pilar y a 39m sobre el suelo y miden 74m de diámetro.

A 57m sobre el suelo se sitúa el primer nivel de la Torre, con 4.200m2 de superficie. Este nivel dispone de una galería circular que ofrece una vista de 360º sobre París, además de mapas de orientación, catalejos para observar los monumentos parisinos y una colección de objetos relacionados con la historia de la Torre Eiffel. Se encuentra, también, los nombres de 72 personalidades del mundo científico de los siglos XVIII y XIX, objetivo para el cual Eiffel quería dedicar la Torre. También encontramos el restaurante que recibe el nombre de Altitud 95, interesante por la vista panorámica que ofrece de París en uno de los lados del restaurante, y por la vista interior que ofrece de la Torre.

A 115m sobre el suelo se sitúa el segundo nivel de la Torre, con 1.650m2 de superficie. Se dispusieron ventanas en todo el piso, lo que ofrece una vista muy amplia de la ciudad. En este nivel se encuentra el restaurante de renombre con una estrella de la Guía Michelin y dirigido por Alain Reix y su equipo de cocineros Jules Verne.

A 275m sobre el suelo se sitúa el tercer nivel, con 350m2 de superficie. El acceso es obligatorio por el ascensor, y subiendo unas escaleras encontramos una plataforma que da al exterior. Antiguamente era un laboratorio meteorológico, y más tarde pasó a ser usado para experimentos de telegrafía sin hilo. Encima de este piso encontramos la antena que fue instalada en 1957 y completada en 1959 para la difusión de televisión analógica terrestre. Este dispositivo fue finalmente completado en 2005, cuando la emisora francesa de televisión digital elevó a 116 el número de antenas de teledifusión y radiodifusión, lo que hizo crecer la altura de la torre de 324 a 325m.

Los primeros croquis de la Torre Eiffel se realizaron en 1884 de la mano de Maurice Koechlin, que junto con Émile Nouguier, ambos trabajadores de la empresa Eiffel, pensaron presentar el proyecto de una gran torre de 300m en la Exposición Universal de París que se realizaría en 1889. Cuando presentaron el primer croquis a Gustave Eiffel, este no se interesó por el proyecto, aunque permitió que ellos siguieran avanzando con el proyecto. Maurice Koechlin y Émile Nouguier pidieron a Stephan Sauvestre que colaborara con ellos en el proyecto, y éste realizó el segundo croquis, volviéndole a presentar el proyecto a Gustave Eiffel. Éste, esta vez aceptó participar en el proyecto con entusiasmo, depositando una patente en sus nombres para obtener los derechos exclusivos sobre la futura Torre.

Presentar el proyecto de la futura Torre para la Exposición no fue nada fácil, puesto que la competencia era difícil delante de 107 proyectos presentados por varios artistas, pero finalmente el proyecto fue aceptado y le fue concedido el permiso para construir la Torre. En la construcción de la Torre se invirtieron 6’5 millones de francos pagados en ese momento y 1’5m de francos más aportados para gastos no previstos. El resto lo pagó Eiffel a través de una sociedad anónima creada y financiada por el mismo Eiffel y un consorcio de tres bancos.

Aunque estaba prevista terminarla en 12 meses, la construcción de la Torre se llevó a cabo en, exactamente, 2 años, 2 meses y 5 días, desde el 28 de enero de 1887 hasta marzo de 1889, y fue, durante 40 años, el edificio más alto del mundo, hasta que fue superado por el edificio Chrysler de Nueva York en 1930.

Una vez abierto al público, el edificio quedó a disposición del público hasta la tercera plataforma.

Lo que al principio era conocido y denominado por los artistas del momento como un monstruo de hierro y concebido como algo totalmente visualmente antiestético para la ciudad, ha terminado convirtiéndose en el principal monumento representativo de Francia y, concretamente, de París.



Helena López

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd