Es la mañana de Federico supera en Madrid la audiencia de toda la Cope - La Nación Digital

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viernes, 16 de abril de 2010

Es la mañana de Federico supera en Madrid la audiencia de toda la Cope

Los datos más sobresalientes de la encuesta encargada por esRadio a Sigma dos para medir la penetración de nuestras emisiones en Madrid y en toda España son los siguientes:

El programa Es la mañana de Federico, que emitimos de lunes a viernes entre las siete y las trece horas es seguido en toda España por 429.000 oyentes. De ellos, 363.000 lo escuchan a través de la radio convencional y 66.000 a través de las televisiones que retransmiten la Tertulia (LDTV y Veo7) entre las ocho y las diez de la mañana. En Madrid, son 177.000 los oyentes de radio que siguen el programa, mientras que 5.000 siguen la retransmisión de la Tertulia a través de LDTV. Eso significa que sólo Es la mañana supera la audiencia de todos los programas de Cope en Madrid (169.000, según el EGM).

La audiencia total de los programas de esRadio en toda España, según la encuesta, asciende a 518.000 oyentes. Este dato es congruente con los oyentes que ha perdido Cope en las últimas oleadas del EGM y que no han sido adjudicados a otras emisoras generalistas. Entre la segunda oleada de 2009 (última que midió a Federico y César) y la primera de 2010, la cadena de la Conferencia Episcopal ha perdido 852.000 oyentes, casi el 50%, 223.000 de los cuales le han sido adjudicados por el EGM a Onda Cero. La Ser y Punto Radio han perdido en ese mismo periodo, según la macroencuesta de AIMC, 72.000 oyentes. Radio Nacional de España ha mejorado en 159.000 su audiencia, pero sería aventurado determinar cuántos de ellos procedían de Cope.

La primera encuesta que encargamos a Sigma Dos se circunscribió a la Comunidad de Madrid. En esta segunda, hemos querido aproximarnos a nuestra audiencia nacional, a sabiendas de que podrían ser no muy halagüeños, teniendo en cuenta, por una parte, el pequeño tamaño de la encuesta que nos podemos permitir y las dificultades que estamos encontrando, hasta ahora insuperables, para que se nos escuche con normalidad en comunidades como Cataluña y el País Vasco, así como los obstáculos de todo tipo que nuestros asociados encuentran para hacerse oír. El mayor obstáculo es la resistencia numantina del oligopolio político-radiofónico, al que se suma con entusiasmo en algunas comunidades el PP más rajoyescamente sectario.

Esto hace que nuestros oyentes más incondicionales recurran a procedimientos alternativos a la radio convencional, como la radio a través de TDT o internet, datos que no aparecen con claridad en las encuestas. Nuestra audiencia por internet en directo registra 34.000 usuarios únicos diarios y las descargas semanales de nuestros programas alcanzan las 580.000. Entre los programas más descargados están Sin complejos de Luis del Pino (43.000 semanales), Regreso al Camino del Sur, de César Vidal (23.000), Cowboys de medianoche, de Luis Herrero (13.000) o Debates en Libertad, de Javier Somalo (17.000).

La Ley de Murphy es inexorable, como hemos podido comprobar en nuestras carnes esta semana. Hasta Sigma Dos se puede equivocar. Los primeros resultados de la segunda encuesta encargada por nuestra cadena para tratar de saber nuestra audiencia no nos parecieron malos, para el tiempo que llevamos operando, pero todos pensamos que eran algo escasos. Los recibimos dos días antes de que se hicieran públicos los datos del último del EGM, pero sólo hicimos público el más favorable, a la espera de poder contrastarlos. Cuando se supieron, tuvimos la evidencia de que no estaban bien. Lo mismo hizo la empresa encuestadora, que ese mismo jueves 15 detectó su error y lo rectificó. (Libertad Digital)

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