Los rebeldes se enfrentan a las fuerzas de Gadafi en Ajdabiya. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 17 de marzo de 2011

Los rebeldes se enfrentan a las fuerzas de Gadafi en Ajdabiya.

Los rebeldes se han enfrentado este jueves a las fuerzas leales del mandatario libio, Muamar Gadafi, en los alrededores de la ciudad de Ajdabiya para dificultar su avance hacia la cercana Benghazi, capital insurgente, donde se prevé que en las próximas horas entren las tropas gubernamentales para recuperar el control del territorio.

El martes los opositores perdieron el dominio sobre Ajdabiya, ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Benghazi, en el marco de la ofensiva que las tropas de Gadafi han emprendido para recuperar el control del país. Sin embargo, parece que algunos de los combatientes que quedaron allí han vuelto a levantarse en armas.

Jibril al Huweidi, un médico del Hospital de Benghazi, ha indicado que "solo el este de Ajdabiya está controlado por los hombres de Gadafi", según le han confirmado los conductores de las ambulancias que están circulando entre las dos ciudades. "Hay un par de tanques y fuego esporádico, pero el centro y otros puntos de acceso están en calma", ha aseverado.

En cambio, Mustafá Gheriani, uno de los portavoces de los rebeldes, ha destacado el recrudecimiento de la lucha. "Los combates son feroces. Sus líneas de apoyo se están reduciendo, así que no pueden seguir avanzando. Tenemos algunas sorpresas. Vamos a luchar y a ganar", ha aseverado.

El objetivo de las tropas gubernamentales es recuperar Benghazi, bastión de los rebeldes, con lo que darían por sofocada la sublevación popular. Hace unas horas, el Ejército ha pedido a la población civil que abandone la ciudad, aunque, de momento, la situación permanece en calma.

En el caso de que los combates en Ajdabiya frustraran su entrada en la capital insurgente, las fuerzas de Gadafi podrían intentarlo por Tobruk, pese a que está más lejos. Por ello, los rebeldes han instalado varios puestos de vigilancia en las vías que unen ambas urbes.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd