El PSOE y los proetarras se alían para sacar adelante una moción en Navarra. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 9 de marzo de 2012

El PSOE y los proetarras se alían para sacar adelante una moción en Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno español a que tanto el DNI como el permiso de conducir se expidan no sólo en castellano sino también en euskera.
Por el contrario, ha sido rechazada una enmienda a esta moción presentada por el PP, que sólo ha apoyado UPN, para limitar el bilingüismo en estos documentos a la zona vascófona de Navarra, la única en la que el euskera es oficial según la Ley Foral del Vascuence.
La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra y apoyada asimismo por PSN-PSOE, Nafarroa Bai y Bildu, recuerda que el Real Decreto de 2005 que regula la expedición del DNI establece que los textos fijos de este documento figurarán en castellano y, en aquellas comunidades que cuenten con otra lengua oficial, también estarán escritos en esta segunda lengua.
El bilingüismo se establece asimismo en la Ley de Tráfico de 1990 en lo referido al carné de conducir, se indica en la moción de Izquierda-Ekerra, que concluye que, por estos motivos, ambos documentos oficiales deberían estar redactados en Navarra en castellano y euskera.
Sin embargo, se agrega en el texto, ni en las oficinas de expedición del DNI de Pamplona y Tudela ni en la Jefatura Provincial de Tráfico se expiden estos documentos en ambas lenguas, sino únicamente en castellano, aunque lo soliciten los interesados y estos residan en la zona vascófona.
Paradójicamente, destaca la moción, los ciudadanos residentes en Navarra pueden obtener un DNI o un carné de conducir bilingüe, en euskera, catalán o gallego, si acuden a otras comunidades a realizar este trámite.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd