El estudio del genoma de la leucemia es "un avance extraordinario pero no la curación". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 15 de abril de 2010

El estudio del genoma de la leucemia es "un avance extraordinario pero no la curación".

Los doctores Carlos López Otín y Elías Campo han presentado en la Universidad de Oviedo los primeros resultados del estudio de los genomas de pacientes con leucemia linfática crónica, en el que participan varios países, entre ellos España, con un equipo multidisciplinar de investigadores bajo la dirección de ambos científicos. Durante la presentación López-Otín manifestó que "este proyecto no representa la curación del cáncer, aunque sí supone un avance extraordinario".

"Este proyecto representa poner a disposición del oncólogo o médico cuáles son las alteraciones moleculares que han causado a su paciente la enfermedad y eso es sin duda un avance extraordinario", dijo el científico asturiano.

López-Otín explicó que el objetivo del proyecto es secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes. La identificación de las alteraciones genéticas en estos tumores impulsará el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y terapias más eficaces contra el cáncer, una enfermedad que causa una de cada cuatro muertes en nuestro país.

Así, el doctor Elías Campo, del Hospital Clínic, indicó que a día de hoy "ya se han secuenciado y analizado con éxito los primeros cinco genomas completos de cinco pacientes con leucemia linfática crónica en España".

En ellos se han identificado las primeras mutaciones genéticas, lo que permitirá en un futuro desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos para combatir este tipo de cáncer. Elías Campo manifestó que el objetivo pasa por que a finales de año se hayan secuenciado y analizado el genoma de 20 pacientes.

"HAY MÁS AVANCES QUE NO TARDARÁN EN LLEGAR"

En este sentido López-Otín se refirió a los extraordinarios avances en cuanto a la secuenciación del genoma humano y aseguró que "hay más avances y expectativas" que no tardarán en llegar. "Estamos ante un progreso imparable y quizás cuando finalicemos el proyecto ya habrá nuevos y más rápidos y baratos métodos de secuenciación", dijo el doctor asturiano.

En la presentación también estuvo presente el asesor de la Secretaría de Estado de Investigación y miembro del Comité Ejecutivo del International Cáncer Genome Consortium, Meter Klatt, que indicó que el proyecto es "hoy en día el más ambicioso en la biomedicina moderna".

"Estamos ante un paso más para ganar de una vez por todas la lucha contra una enfermedad devastadora", dijo Klatt que añadió que insistió en el carácter "histórico" de un proyecto en el que participa la Universidad de Oviedo.

El proyecto se apoya en la amplia experiencia en el estudio de esta enfermedad en nuestro país y en infraestructuras ya existentes, como los bancos de tumores y ADN de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC, coordinado por el doctor Eugenio Santos) y el nuevo Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) en Barcelona, dirigido por el doctor Ivo Gut.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd