Pla tenía un papel destacado en el 'aparato político' de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 16 de abril de 2010

Pla tenía un papel destacado en el 'aparato político' de ETA.

El detenido en Francia, David Pla Martín, era el responsable el aparato de apoyo a los presos de ETA, gestionaba el entramado desarticulado el pasado miércoles con la detención de tres abogados y siete colaboradores y además se le sitúa en un lugar destacado dentro del aparato político de la banda terrorista, según informó el Ministerio del Interior en una nota de presa.

Actualmente, Pla Martín era, de acuerdo con las investigaciones policiales, el responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos y denominado HALBOKA (siglas de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea" - Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle -), del cual dependería el grupo de detenidos esta semana en el País Vasco.

Los investigadores policiales consideran que Pla Martín tendría actualmente un papel importante dentro de la estructura política de los terroristas, en cuanto a sus posibilidades de relacionarse con las organizaciones de su entorno.

HALBOKA

HALBOKA es una estructura orgánica de ETA que alrededor del año 2002 sustituye al "subaparato de Makos" y que se encargaría, además de otras actividades secundarias de apoyo a otros aparatos, como el seguimiento de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA, gestionar todo lo referente al "Colectivo de Presos", dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares, la acogida de huidos en Francia, la planificación y apoyó de fugas de prisión y asuntos judiciales de la izquierda abertzale en general.

Según interior, La operación continúa abierta y prosiguen las investigaciones.

La detención se ha producido a primera hora de la mañana de hoy en Hendaya, (Departamento de Pirineos Atlánticos) y ha sido realizada por efectivos de la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) y con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado.

El operativo ha sido consecuencia de la información obtenida tras análisis documentales y coordinada entre las Autoridades judiciales francesas y españolas responsables de la investigación.

El detenido, de 34 años, nació en Pamplona (Navarra), y en la actualidad residía en territorio francés. Antiguo miembro de ETA, integró la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA, donde llegó a ser uno de sus responsables y se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995, aunque no resultó elegido. Al sentirse vigilado huyó a territorio galo y se integró en las estructuras de ETA, en concreto en sus grupos armados.

En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado 'Aragón', que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

A LAS ÓRDENES DE 'TXAPOTE'

Había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.

En agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd