Sindicatos urgen al Gobierno a endurecer la ley antitabaco. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 9 de abril de 2010

Sindicatos urgen al Gobierno a endurecer la ley antitabaco.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT se han aliado con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), entidad integrada por 38 sociedades científicas, para exigirle al Ministerio de Sanidad y Política Social que endurezca "cuanto antes" la actual ley antitabaco y amplíe la prohibición de fumar en todos los bares, restaurantes y otros lugares de ocio, cuyos trabajadores están "desprotegidos" por el riesgo "intolerable" que sufren al trabajar en espacios que no están libres de humos.

En este sentido, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, aseguró que los alrededor de 800.000 trabajadores del sector de la hostelería en España que trabajan en locales donde se puede fumar están expuestos a más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales unas 64 son cancerígenas, algo que según la actual Ley de Prevención de riesgos laborales es "intolerable".

Sin embargo, el hecho de que la actual ley antitabaco --aprobada hace cuatro años-- sigue permitiendo esta situación hace que este riesgo no se tenga en cuenta en las inspecciones de trabajo del sector hostelero y, por tanto, tampoco haya planes de prevención ni formación ni vigilancia de la salud.

Además, al no estar amparados por la ley estos trabajadores "no tienen opción de cara a no inhalar el humo del tabaco, porque el trabajo suyo son lentejas, y el empresario les dice que si lo quieres bien o si no lo dejas, sin opción a ponerse una mascarilla, porque necesitan trabajar para poder vivir", señaló Rufino.

Del mismo modo, la responsable de UGT recordó que en el sindicato están recibiendo consultas y quejas de trabajadores del sector por "problemas de salud derivados del tabaco, como tos o dolores de garganta, que no pueden denunciar" al no estar contemplado en la ley.

Por ello, pidió que se contemplen estas situaciones dentro del catálogo de enfermedades profesionales que, aseguran los sindicatos, está cerrado desde hace muchos años.

Por su parte, el secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO, Pedro Linares, exigió a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que "no deje en vía muerta" la reforma de la ley antitabaco anunciada hace unos meses para 2010 y advierte de que "la crisis económica no puede ser la excusa".

Igualmente, tampoco entiende que la patronal de la hostelería "alarme" con una posible pérdida de empleo en el sector que puede derivar de este endurecimiento, ya que "debe primar la protección de salud de sus trabajadores". Además, estudios de otros países demuestran que incluso se pueden generar nuevos puestos de trabajo, mientras que también reduciría el número de bajas laborales por problemas respiratorios en el sector, muchas de ellas derivadas de la inhalación del humo del tabaco.

CADA 10 MINUTOS EL TABACO MATA A UNA PERSONA

Según datos del CNPT, en España el tabaco es la causa de unas 50.000 muertes anuales, de las que entre 1.200 y 3.000 están relacionadas con la inhalación del humo del tabaco y no por su consumo, aseguró la presidenta de esta entidad, María Ángeles Planchuelo, quien resume estas cifras en una sola frase. "Cada diez minutos muere una persona por culpa del tabaco".

Además de la tasa de mortalidad, con tan sólo 30 minutos de exposición al humo del tabaco aumenta un 30 por ciento el riesgo de infarto de miocardio, aseguró Planchuelo, de ahí la "absoluta necesidad" de "seguir avanzando y pedir un cambio de ley ya".

Eso si, puntualizó esta experta, el Gobierno debe lanzar "una ley sin letra pequeña, sin desigualdades y sin posibilidad de interpretaciones subjetivas".

Los sindicatos pidieron también iniciar una negociación colectiva para fijar un régimen de sanción para los trabajadores que incumplan la actual norma y fumen en sus centros de trabajo, así como tener en cuenta a aquellos trabajadores del sector del cultivo de tabaco, para estudiar el impacto que tendrá la prohibición de la norma en este sector y buscarles una salida profesional.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd