topads

jueves, 2 de febrero de 2012

De Guindos presenta hoy la reforma financiera.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentará esta tarde, a las 17.30 horas, la reforma del sector financiero que el Gobierno previsiblemente aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

La reforma financiera que ultima el Ejecutivo obligará al conjunto de la banca española a provisionar un total de 50.000 millones de euros tanto por sus activos inmobiliarios problemáticos, cifrados en 176.000 millones de euros por el Banco de España, como por aquellos que aún no se han deteriorado (150.000 millones).

En una nueva vuelta de tuerca en los cambios del sector para intentar que el crédito fluya con normalidad, el Gobierno podría obligar a la banca a realizar saneamientos preventivos por su exposición al sector inmobiliario y a hacer frente con provisiones a eventuales pérdidas que podrían derivarse de préstamos actualmente al corriente de pago, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

De esta forma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que las entidades financieras estén preparadas para cubrir un futuro deterioro del mercado inmobiliario y despejar las dudas de los inversores internacionales.

El nuevo plan de reestructuración financiera podría también contemplar un tratamiento más flexible a aquellas entidades que emprendan procesos de integración con otras, ya que su plazo para constituir dichas provisiones se podrá dilatar hasta dos años.

Las entidades que se fusionen también podrán acceder a préstamos de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés que rondará el 8%, de forma similar a la de la primera oleada de integraciones.

Así pues, las entidades financieras podrían elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.

El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.

Considera que el abaratamiento de la financiación en los mercados mayoristas permitirá reactivar el crédito a empresas y hogares y la actividad económica y, de esta forma, frenar la sangría del paro.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, advirtió ayer de que la reforma financiera que el Gobierno prevé aprobar no puede permitirse el "lujo" de sostener entidades "zombies" a costa del dinero del contribuyente. Y consideró que los problemas del sector no proceden de una falta de capital ni de tamaño, sino de un modelo de negocio.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd