Dos pueblos catalanes se niegan a pagar impuestos a España. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 10 de febrero de 2012

Dos pueblos catalanes se niegan a pagar impuestos a España.

Los Ayuntamientos de Berga y Arenys de Munt (Barcelona) han acordado empezar a trabajar para dejar de pagar impuestos en la Agencia Tributaria española y hacerlo a la catalana. Los dos consistorios celebraron un pleno municipal este jueves  por la tarde, donde se aprobó la propuesta de pedir poder liquidar los impuestos en la administración catalana en vez de la española como se hace normalmente. Se trata de los dos primeros municipios que aprueban mociones de este tipo después de que una pareja de empresarios de Siurana anunciara que deja de pagar impuestos al Estado y pusiera en marcha la campaña 'Decimos bastante' para aglutinar apoyos.
Berga y Arenys de Munt son los primeros municipios que se han postulado formalmente a favor de la insumisión fiscal. El primer partido a hacer pública la propuesta fue la CUP, que ya el año pasado impulsó una campaña por la insumisión fiscal en los ayuntamientos para que dejaran de pagar el dinero reclamado por la Hacienda Pública.
De este modo, este jueves por la noche el pleno de Berga aprobó la propuesta de la CUP con los votos a favor de la CUPCiU y el PSC y los únicos votos en contra del PP. A través de este acuerdo se insta la Generalitat y la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y efectuar los cambios normativos necesarios para realizar los pagos de los impuestos en Cataluña.
En este sentido, siempre que sea legalmente posible el Ayuntamiento de Berga ingresará los ingresos del IRPF y del IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña en vez de hacerlo a la Agencia Tributaria española.
La CUP argumenta que es una certeza histórica que España ha sometido "nuestro país" a un "expolio fiscal" permanente que ha penalizado el desarrollo económico y social". Además, asegura que "el dinero de los catalanes se han utilizado como arma política utilizada para perpetuar esta situación de forzada contribución a una mal llamada solidaridad".
Por su parte, el pleno municipal del Ayuntamiento de Arenys de Munt dio luz verde al apoyo de las iniciativas para liquidar todos los impuestos en Cataluña. El pleno aprobó con los votos a favor de la CUP, ERC y CiU una moción de ERC que además apoya a la campaña 'Decimos bastante' por la insumisión fiscal que impulsó la pareja del alcalde así como a la tarea de Òmnium Cultural en este sentido.
Además, el consistorio propondrá en todos los ayuntamientos de Cataluña, a través de la Asociación de Municipios por la Independencia, que trabajen también para liquidar los impuestos en Cataluña. En esta línea, se pedirá a los partidos independentistas que promuevan la modificación de la legislación tributaria para poder también recaudar los impuestos de carácter estatal.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd