Los 27 acuerdan negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 3 de febrero de 2012

Los 27 acuerdan negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

Los Veintisiete han acordado hoy autorizar a la comisaria de Pesca, María Damanaki, a retomar los contactos con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que reemplace al vetado por la Eurocámara el pasado diciembre. La posición consensuada por los gobiernos europeos evita cualquier mención expresa al Sáhara occidental, referencia a la que se oponían España y Francia, y necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para tener validez.

El mandato negociador "no hace referencia" a la ex colonia española, según han informado fuentes europeas a Europa Press, sino que introduce una "descripción geográfica" de las regiones cubiertas por el acuerdo y que, por tanto, deben beneficiarse de las ventajas que ofrece el pacto.

El texto sí exige a Rabat garantías del "pleno cumplimiento de sus obligaciones en línea con el Derecho internacional", han explicado las fuentes, que añaden que Reino Unido y Suecia han votado en contra del mandato y otros países, como Alemania e Irlanda, han expresado reservas.

En cualquier caso, durante una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, los Veintisiete han sumado una mayoría suficiente para respaldar la posición negociadora que deberá ser respaldada formalmente por el Consejo en una próxima reunión de ministros europeos. Para que Damanaki retome las negociaciones necesita también el visto bueno del Parlamento Europeo.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd