Obama cede en su pulso con la Iglesia Católica por los anticonceptivos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 11 de febrero de 2012

Obama cede en su pulso con la Iglesia Católica por los anticonceptivos.

Barack Obama se ha visto obligado a dar parcialmente marcha atrás en su enfrentamiento con la Iglesia Católica, opuesta a la nueva normativa que obliga también a las instituciones religiosas (hospitales, escuelas, universidades...) a pagar a sus empleados cobertura médica de anticonceptivos, píldora del día después, esterilizaciones y otras prácticas de control de natalidad. Ante la polémica levantada, en la Casa Blanca había cundido el pánico de perder el voto católico en las presidenciales de noviembre.

Obama anunció ayer que las entidades religiosas estarán exentas de pagar esa cobertura médica a sus empleados. La exención es por un año, mientras se buscan fórmulas que garanticen el derecho de distintas iglesias, en virtud de la libertad religiosa proclamada por la Constitución, a no contradecir las propias creencias. De momento, serán las propias aseguradoras las que en esos casos tendrán que correr con los gastos de productos y servicios de anticoncepción.

«He querido asegurar que la salud de las mujeres no depende de donde trabajen. Al mismo tiempo, como cristiano, me ha preocupado que se respete la libertad religiosa», proclamó Obama. El presidente estadounidense quiso destacar que la ley, que por primera vez en EE.UU. cubre servicios preventivos como los anticonceptivos, mantendrá su propósito de avalar el derecho de todas las mujeres a tener acceso gratuito a esos servicios. Indicó que la «acomodación» buscada (término que la Casa Blanca utilizó para evitar hablar de «compromiso») permitirá respetar tanto el derecho de las mujeres a una anticoncepción gratuita como el derecho a la libertad religiosa esgrimidos sobre todo por la Iglesia Católica.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd