Pagazaurtundua: "Más del 40% de los asesinatos de ETA están sin resolver". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pagazaurtundua: "Más del 40% de los asesinatos de ETA están sin resolver".



Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA hace nueve años, ha recordado que "más de un 40 por ciento de asesinatos de ETA están sin resolver" y sus víctimas necesitan "verdad", al tiempo que ha advertido de que hay que tener "mucho cuidado" de no volverse "esclavos" del "chantaje sutil" de que si no se hace lo que la banda armada quiere puede "volver".
Pagazaurtundua se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral que el PSE ha celebrado este miércoles en Andoain (Guipúzcoa) para recordar a Joseba Pagazaurtundua, exjefe de la Policía local y miembro de la agrupación socialista de este municipio cuando se cumplen nueve años de su asesinato por ETA.
La hermana de Pagazaurtundua, su viuda Estibaliz Garmendia y el portavoz de los socialistas de Andoain y ex alcalde de la localidad, Estanis Amutxategi, han depositado sendos ramos de flores junto a la escultura en su recuerdo 'La casa de Joseba' de Agustín Ibarrola.
Al acto han asistido miembros de la agrupación socialista de Andoain, así como la representante de UPyD Izaskun Fernández. Tras la ofrenda, Maite Pagazaurtundua ha recordado que a lo largo de estos últimos nueve años desde el asesinato de Joseba han estado "aquí de todas maneras, con frío, lluvia, aguanieve" y seguirán porque "si de verdad se quiere un tiempo nuevo para la sociedad vasca y navarra, primero los de ETA tienen que quitarse las capuchas, disolverse".
En este sentido, ha destacado que la banda armada no puede "jugar a la estrategia latente de intentar forzar mediante esa estrategia de aquí estamos con las capuchas puestas y si no hacéis lo que queremos podemos volver", una forma de "chantaje sutil y absolutamente inaceptable".
A su juicio, "para establecer bases sólidas para el futuro de la sociedad vasca y navarra, para quitar el pringue de tanta aberración moral y política de acoso a quienes no eran nacionalistas como quienes aterrorizaban" es preciso "condenar la historia del terror, pedir la disolución de ETA y condenar toda una estrategia de acoso de los adversarios políticos contra el pluralismo de una sociedad absolutamente mestiza desde el punto de vista ideológico y personal".
"Todo esto es necesario para que no estemos ante una estrategia de sepulcros blanqueados o de búsqueda de la impunidad con palabras bonitas, dulzonas pero absolutamente falsas", ha advertido, para añadir que hay que "edificar el futuro sobre la verdad" y actualmente "más de un 40 por ciento de asesinatos de ETA están sin resolver" y sus familias, así como esas personas que "jamás debieron perder la vida necesitan y nos piden verdad.
La hermana de Joseba ha advertido de que en este momento "hay que tener mucho cuidado ahora de no volvernos esclavos de la estrategia que ETA ha querido imponer durante tantas décadas, sigue habiendo miedo y sigue habiendo miedo en las conciencias".
Finalmente ha indicado que este sábado, a las 12.00 horas en la plaza de Andoain, la familia de Joseba llevará a cabo un año más un acto cívico en su recuerdo, al que ha invitado a todos los ciudadanos que "quieren sentirse libres, que nunca se han sentido esclavos de la estrategia de ETA, antes y ahora, y que no quieren sentirse esclavos de la estrategia de ETA".
En el mismo tomarán la palabra ella y el filósofo Fernando Savater para hablar de "las cosas que han podido cambiar en los últimos años o de lo que haya podido cambiar desde el último año".
"Más alegre"Por su parte, Amutxastegi ha destacado, en declaraciones a los medios, que este acto en recuerdo de Pagazaurtundua es "distinto" y "mucho más alegre" porque "le hemos puesto cara y nombre" a su asesino y "está en la cárcel" donde ha esperado pase "mucho tiempo".
Tras recordar a Joseba como un "hombre bueno, valiente, que nunca se callaba ante la barbarie que estábamos sufriendo en aquel momento y que todavía se puede sufrir de los fascistas que no permitían que nadie tuviera otra palabra que la suya", ha recordado que "todavía faltan más de 300 asesinatos por resolver y por saber y poner cara y nombre a quienes mataron".
De este modo, ha afirmado que, "aunque estamos en una nueva época", hay algunos que "se han convertido en demócratas sin hacer un acto de contricción" y "es fundamental en este momento que se diga que todo lo que se ha hecho, que todos los asesinatos y barbarie que se ha cometido en este pueblo, no tiene ningún sentido, no lo ha tenido y son asesinatos y barbarie que hay que condenar".
En este sentido, ha asegurado que seguirán teniendo "memoria" no sólo para Joseba, "sino para todos los que han sido asesinados y han sufrido la barbarie de ETA que nunca ha respetado que se piense distinto a lo que ellos piensan".
Joseba Pagazaurtundua falleció el 8 de febrero de 2003 a los 45 años tras recibir tres disparos de un pistolero de ETA cuando se encontraba en un bar de Andoain. El sargento de la policía local de Andoain se encontraba de baja y había estado fuera de Euskadi, destinado en La Rioja alavesa por las amenazas de la banda terrorista.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd