topads

jueves, 2 de febrero de 2012

Confirman la pena contra la Iglesia de La Cienciología en Francia por estafa.

El Tribunal de Apelación de París confirmó hoy la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros.

El tribunal consideró, como en primera instancia en 2009 que La Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de "estafa en banda organizada".

La primera de esas organizaciones tendrá que abonar 400.000 euros de multa y la segunda 200.000, las mismas multas que la justicia francesa le había impuesto hace ya más de dos años.

Además, cinco de los responsables fueron sentenciados a penas de entre dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa a 10.000 euros de sanción.

Ante el Tribunal de Apelación, la Fiscalía había pedido en noviembre pasado un endurecimiento de las condenas, en concreto que la sanción fuera como mínimo de 1,5 millones de euros para las dos asociaciones francesas.

Los jueces, en su dictamen de hoy consideraron que estaba demostrado que ambas entidades albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

El origen del proceso, hace ya doce años, había sido la demanda de dos antiguos adeptos, que habían acusado a la iglesia de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998.

La Cienciología anunció que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo francés y que si no obtuviera satisfacción allí, tiene intención de llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Un portavoz de la iglesia denunció a Efe que este dictamen es consecuencia de "presiones sobre la justicia", "principalmente del Ministerio de Justicia" y de la Misión Interministerial de Vigilancia y de Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes).

Para ilustrar esas presiones, señaló que en 2006 la Fiscalía había perdido el archivo del caso, y pese a todo el juicio siguió adelante, aunque se hubiera rechazado la demanda de los que pretendían constituirse en acusación particular.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd