Morenés descarta que España ponga fin a su misión en Afganistán en 2013. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 2 de febrero de 2012

Morenés descarta que España ponga fin a su misión en Afganistán en 2013.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro este jueves que no se va a adelantar la salida de las tropas internacionales de Afganistán a 2013, ha rechazado la posibilidad de que España ponga fin a las operaciones de combate un año antes de lo pactado y ha insistido en que los aliados mantendrán de aquí a finales de 2014 "fuerzas capaces de responder a cualquier agresión".

"Hay un acuerdo general que el año 2014 es el año de salida de Afganistán, de acuerdo con lo que se estableció en Lisboa y por lo tanto cualquier posible interpretación de que eso se va a adelantar o no se va a adelantar no responde a la realidad", ha asegurado el titular de Defensa en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de la OTAN, insistiendo en que se trata de un acuerdo que ha comprobado "con gran satisfacción".

"Todos somos muy conscientes de que hasta que no se termine ese proceso de transferencia con la total seguridad de que las fuerzas afganas son capaces de garantizar su seguridad --y la de todo el pueblo afgano por supuesto--, nosotros vamos a estar muy prevenidos de cualquier incidente que pueda afectarles a ellos mismos y a nuestras fuerzas. Y por lo tanto sabemos que tendremos que tener durante este periodo fuerzas capaces de responder a cualquier agresión que recibamos nosotros y el pueblo afgano", ha precisado el ministro.

Morenés ha insistido en que de aquí a 2014 "hay que tener un especial cuidado" porque se entra en una fase de la transición "muy delicada" para pasar "la responsabilidad" a los afganos. "Esa es una fase muy delicada en la que los aspectos de seguridad de las fuerzas afganas y de las nuestras van a primar sobre cualquier otro criterio", ha precisado.


Coordinacion y repliegue
"Quiero transmitir a todos un mensaje de que la coordinación y el sentido del realismo a la hora de abordar una salida es lo que va a primar", ha insistido Morenés. Morenés ha rechazado que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, haya pedido a los aliados poner fin a las misiones de combate en el segundo semestre de 2013 y ha rechazado la posibilidad de que España retire sus tropas de combate en 2013. "No. Eso significa exactamente lo contrario de lo que usted me acaba de proponer", ha asegurado, preguntado acerca de si España seguirá el ejemplo de Francia y retirará a todas sus tropas de combate en este fecha, un año antes de lo pactado.

"Lo primero que va a primar desde ahora hasta que nos vayamos es la seguridad. Hay un tránsito, una transferencia de responsabilidades en el liderazgo (de las operaciones) a las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas afganas. Pero eso no significa que durante esa transición no vaya a haber o no pueda haber incidentes importantes, importantísimos que tendremos que atender con nuestras fuerzas armadas allí", ha insistido.


España no bajará la guardia
Aunque Morenés ha confiado en que cada vez habrá "menos" incidentes de seguridad sobre el terreno, ha dejado claro que el contingente español no bajará la guardia. "Lo que no vamos a hacer es bajar la guardia en ningún sentido en la línea de decir como ya tienen ellos la responsabilidad a partir de ahora no va a haber problemas", ha recalcado. "Al revés, creo que tenemos que estar especialmente prevenidos a la hora de poder responder ayudando a las fuerzas armadas afganas y de seguridad a responder ellos por sí mismos y nosotros ayudando a ellos.

Una cosa es la transferencia del liderazgo y otra cosa es que con esa transferencia de liderazgo se eviten riesgos que irán aparejados a ese proceso", ha precisado. Preguntado por el apoyo y el tipo de asistencia que España seguirá prestando a Afganistán más allá de finales de 2014 cuando se complete la retirada de las tropas extranjeras, Morenés ha explicado que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN lo decidirán en la cumbre de Chicago del próximo mes de mayo.

"En mayo en Chicago hay una conferencia al máximo nivel de la OTAN donde se decidirá qué se va a hacer después del año 2014 allí, donde creo que va a haber una corresponsabilidad de toda la comunidad internacional para tratar de seguir apoyando al pueblo afgano en su camino hacia las libertades que es lo que estamos nosotros pretendiendo con nuestra presencia allí y su seguridad", ha explicado. "Veremos en qué situación estamos entonces y en Chicago decidiremos como contribuiremos todos a que Afganistán siga en la línea que se ha empezado, después de un esfuerzo de diez años, de buscar su propio destino y garantizar su propia seguridad, bienestar y libertad", ha apostillado.

Morenés también ha defendido la postura de la OTAN de que el conjunto de la comunidad internacional es responsable de apoyar a Afganistán más allá de 2014. "La única cosa que nosotros hemos pedido con total claridad es que la contribución al esfuerzo post-2014 sea una contribución de toda la comunidad internacional y no solo de la Alianza Atlántica", ha reconocido. El ministro no ha avanzado los asuntos que abordará con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en un encuentro bilateral que mantendrán esta tarde al margen de la ministerial de la OTAN aunque ha dado por hecho que el sistema de defensa antimisil estará en la agenda. Morenés ha confirmado que la entrevista la solicitó el estadounidense.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd