Diputados griegos exigen 54.000 millones a Alemania por la ocupación nazi. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 3 de febrero de 2012

Diputados griegos exigen 54.000 millones a Alemania por la ocupación nazi.

Un grupo de 28 diputados del Parlamento griego ha exigido que Alemania pague 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la ocupación nazi y por los préstamos emitidos por el Gobierno colaboracionista de Atenas.

Parlamentarios del socialista PASOK, del conservador Nueva Democracia, del izquierdista SYRIZA y varios independientes han firmado una propuesta en la que exigen la comparecencia del ministro de Justicia para que evalúe las posibilidades legales de esta demanda, informo hoy el semanario "Athens News".

Según la agencia AMNA, los diputados calculan que el valor de la deuda de Alemania con Grecia en reparaciones a las víctimas, tesoros robados y los préstamos adeudados, se eleva a 54.000 millones de euros, sin tener en cuenta los intereses.

Los Ejércitos de Alemania, Italia y Bulgaria ocuparon Grecia y, especialmente, los territorios bajo dominio del primero (que incluían Atenas) sufrieron una brutal represión y una dura hambruna durante el invierno de 1941-42, provocando unas 300.000 muertes.

Además, el Gobierno títere impuesto en Atenas fue obligado por las potencias fascistas a prestar dinero a Alemania para pagar la ocupación, en la única ocasión de la historia moderna de Grecia en la que el país ha sido prestamista externo.

La ocupación provocó la creación de varias guerrillas, principalmente lideradas por el Partido Comunista, que, junto al apoyo británico, fue clave para la derrota del Eje en los Balcanes.
Pese a haber sido uno de los países vencedores de la contienda, Grecia fue uno de los pocos países a los que EE UU y Reino Unido obligaron a no reclamar ni reparaciones de guerra ni las devoluciones de los préstamos hechos a Alemania.

De ahí que las presiones de Berlín sobre Atenas en los últimos años de la crisis haya provocado un renacer de los sentimientos antigermánicos en Grecia.


Alcanzaría los 72.000 millones con los intereses
En una reciente entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel", el profesor Albrecht Ritsch, de la London School of Economics, afirmó que esta deuda, junto a los intereses, podría elevarse hasta los 72.000 millones de euros.

Actualmente, Grecia adeuda unos 360.000 millones de euros, más del 160% de su PIB, y una parte importante de sus títulos están en manos de bancos alemanes.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd