topads

viernes, 3 de febrero de 2012

Más del 40% de los españoles llegan "justos" a fin de mes.

La confianza del consumidor bajó casi tres puntos el pasado mes de enero, hasta los 68,3 puntos, debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a sus desfavorables expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador de situación actual bajo en enero hasta los 42,8 puntos, frente a los 43,2 puntos del pasado mes de diciembre, mientras que el indicador de expectativas se redujo cinco puntos, hasta los 93,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía, del empleo y del hogar.

En general, el 68,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24% no aprecia cambios y el 4,5% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 32,5% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 43,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 17,3% que no espera cambios.

El ICC de enero, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 42,4% de los entrevistados llegaba "justo" a final de mes y que el 31,6% ahorraba "un poco de dinero" cada mes. El 6,3% había contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 15,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,9% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

La encuesta refleja además que el 48,3% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 45,9% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el estancamiento del sueldo, el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares o el hecho de que ellos mismos o miembros de su familia están o se quedarán en paro.

Solo el 5,2% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, por mejoras laborales o de sueldo, por los mayores ingresos familiares o simplemente por "intuición".

El 26,5% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 15,1% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 8,2% a tres, el 6,6% a cuatro, y el 6% a cinco. El 4,8% afirman conocer a más de diez personas en paro.


Malas previsiones de empleo
Algo más de uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,7% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 37,8% que creen que será peor y el 15,7% que opinan que no variará.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd