Fiscalía pide al juez trasladar a los piratas a España y que ordene su prisión. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 13 de enero de 2012

Fiscalía pide al juez trasladar a los piratas a España y que ordene su prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que ordene el traslado a España de los seis piratas somalíes que permanecen detenidos en el buque de combate 'Patiño', en aguas del Oceáno Índico, al considerar que la Audiencia Nacional es competente en su caso ya que han cometido un delito de piratería y otro de depósito de armas de guerra contra un barco de nacionalidad española en aguas internacionales.

El escrito de Fiscalía, firmado por la fiscal Teresa Sandoval, pide también al juez que ordene el ingreso en prisión provisional de los arrestados y defiende la jurisdicción de los tribunales españoles en la causa.

Así, explica que en este caso existe "un vínculo de conexión relevante con España" y no se da "una jurisdicción preferente" por parte de otro Estado". Destaca también que la "no acreditación", al menos en este momento, de que otro Estado pueda ejercer la jurisdicción en virtud de la aplicación de los convenios internacionales y de la normativa europea relacionada con la actuación de las fuerzas navales en la operación 'Atalanta'.

"50 DISPAROS DE LOS ATACANTES"

El escrito fiscal describe los hechos y especifica que los tripulantes del 'Patiño' detectaron en la madrugada del día 12 la presencia de un esquife con unos siete tripulantes a bordo y que se encontraba pegado al barco "con una escala preparada".

Tras ordenar "zafarrancho de combate" y recibir disparos de los atacantes desde la pequeña embarcación, la fragata española abrió también fuego. Se estima que los piratas llegaron a efectuar "entorno a 50 disparos" con fusiles AK47.

El esquife --indica la fiscal-- huye de la zona y es localizado por un helicóptero a unas 3000 yardas. Los ocupantes del aparato detectan que los corsarios "están arrojando armas y objetos al mar", en concreto tres escalas, siete rifles y dos bolsas de plástico.

Los seis piratas son detenidos después de que los militares efectuaran dos ráfagas de disparo de ametralladora y confiesan que han tirado al mar el cuerpo de uno de sus compañeros.

Quedan identificados como Mohamed Abdullagh Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Hamoud Elfaf Mahon (33 años) y Mohamed Said Ahmed (25 años).

EL JUEZ PIDE INFORME A DEFENSA

Por otra parte, Velasco ha solicitado este viernes al Ministerio de Defensa la remisión de un informe sobre los convenios internacionales que rigen el marco de la 'operación Atalanta' contra la piratería en aguas del Índico de forma previa a decidir si asume la competencia de la investigación.

El magistrado --encargado de la causa debido a que se encuentra de guardia esta semana-- ha recibido a primera hora notificación oficial de los hechos y es previsible que regularice esta misma mañana la situación de los arrestados, ordenando su ingreso en prisión preventiva.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd