La manifestación antiserbia deja más de 140 detenidos en Kosovo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 15 de enero de 2012

La manifestación antiserbia deja más de 140 detenidos en Kosovo.

La Policía de Kosovo ha arrestado a más de 140 personas después de registrarse fuertes enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes que han tratado de bloquear el tráfico procedente de Serbia. Además, alrededor de 50 personas han resultado heridas, la gran mayoría de ellas policías.

De acuerdo con la Policía, más de 30 agentes han resultado heridos durante el lanzamiento de piedras y barras de metal por parte de los manifestantes en la localidad fronteriza de Podujevo, cerca de los pasos de Merdare y Dheu i Bardhe.

Esta protesta, secundada por unas 500 personas, ha sido convocada por el partido opositor Movimiento de Autodeterminación que rechaza entablar contactos con el Gobierno serbio y que acusa a Serbia de querer impedir el desarrollo económico en Kosovo. Con esta convocatoria, en palabras de su líder, Albin Kurti, Movimiento de Autodeterminación pretendía bloquear temporalmente la entrada de productos serbios al país.

Como consecuencia, entre los detenidos hay cinco diputados de Movimiento de Autodeterminación, según ha confirmado la Policía, entre ellos Kurti, según ha informado la agencia de noticias KosovaPress.

"No es justo que nos bloqueen a nosotros y no a Serbia", ha arengado Kurti a los manifestantes, "Serbia es la enemiga del estado de Kosovo y nuestro 'leitmotiv' es 'Serbia no va a pasar'".

La policía antidisturbios ha continuado apostada en los pasos fronterizos, que han sido reabiertos, a pesar de que han pasado varias horas desde que tuvieran lugar los altercados, según ha recogido la cadena británica BBC.

EL GOBIERNO SE PRONUNCIA

No obstante, el Gobierno de Kosovo ha urgido a los responsables de Movimiento de Autodeterminación en un comunicado a "evitar el uso de la violencia y los intentos de impedir la libertad de movimiento auspiciada por la Constitución".

La Policía de Kosovo ha dispersado este sábado con gases lacrimógenos y cañones de agua a unos 500 manifestantes albanokosovares. Los primeros enfrentamientos se han producido aproximadamente a las 13.00 horas del sábado cuando los manifestantes intentaron romper el cordón policial en la carretera de Podujevo-Merdare.

Los manifestantes pedían a la Policía que se dirigieran al puesto fronterizo de Merdare, alegando que no tenían nada contra ellos sino contra Serbia. "Id y usad la fuerza en Serbia, no contra nosotros", gritaban los manifestantes, según ha informado la emisora de radio B92.

El operativo de seguridad ha estado dirigido por la Policía de Kosovo, sin la participación visible de fuerzas de paz de la OTAN o de la Policía de la Unión Europea.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd