PP y EA se dan la mano. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 12 de enero de 2012

PP y EA se dan la mano.

El PP avanza en la senda de acercamiento hacia las formaciones políticas «abertzales», aunque lo hace a cuentagotas y recalcando que no habrá foto con la cúpula de Batasuna hasta que ETA desaparezca. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se ha reunido este mediodía con Pello Urizar, líder de Eusko Alkartasuna, aliado de los radicales en su retorno a las instituciones dentro de Bildu y Amaiur. La reunión, que ha tenido lugar en la sede del PP en Bilbao, ha servido para recomponer los cauces de diálogo entre ambas formaciones, que se han comprometido a mantener una comunicación «estable», según ha informado Urizar a los periodistas.

Durante algo más de una hora y cuarto, ambos dirigentes han abordado los principales temas de actualidad política, entre ellos, la situación de los presos de ETA, que los partidos «abertzales» sitúan en el centro del debate mediático, tratando de elevar la presión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy, centrado de pleno en el terreno económico. En la intención de EA está que los populares vascos hagan de «palanca discreta» del Gobierno central de manera, evitando «exhibicionismos», según fuentes de esta formación. Urizar ha reiterado hoy su deseo de que el PP vasco juegue «un papel muy importante» de cara a la posición que adopte el PP nacional en el final de ETA.

Visto bueno de Génova

Los populares habían encuadrado este encuentro dentro de la «normal relación» que su formación pretende mantener con «todos los partidos democráticos». Según ha podido saber ABC, desde Génova pidieron explicaciones a los de Basagoiti tras anunciar este en los medios su reunión con EA. «El PP puede hablar con todos los partidos que condenan a ETA y EA lo ha hecho históricamente», defendieron los populares vascos, que recibieron el visto bueno de Madrid.

En comparecencia posterior a los medios, Basagoiti ha dicho haber traslado a Urizar que el PP, desde el Gobierno central, seguirá firme en este terreno, en la línea de lo trasmitido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el lunes en Vitoria. Ni habrá «amnistías» ni se flexibilizará la ley para los presos etarras. Tampoco el PP vasco se reunirá con la vieja Batasuna hasta que ETA desaparezca y sus dirigentes políticos «reconozcan el daño causado».



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd