Interior cesa a la cúpula de la Policía, entre ellos al comisario de la cacería de Bermejo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 11 de enero de 2012

Interior cesa a la cúpula de la Policía, entre ellos al comisario de la cacería de Bermejo.

El Ministerio del Interior ha confirmado que su titular, Jorge Fernández Díaz, ha decidido relevar a la mayor parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Cosidó lleva en los últimos días celebrando distintas reuniones y encuentros para formar un nuevo equipo.

Los cambios en la cúpula policial habían sido anunciados por los 'populres' de manera más o menos directa por falta de confianza. "Hay reiteradas sentencias judiciales que denuncian que el Ministerio del Interior está abusando como nunca de los nombramientos a dedo y de confianza política. Hoy no hay un sólo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba y ese es un sistema perverso", criticaba Cosidó en una entrevista concedida a Europa Press.

Ahora y tras la decisión de poner fin al mando único para la Policía y a la Guardia Civil creado por el Gobierno socialista en septiembre de 2006 para volver a las dos direcciones generales, los nuevos responsables de Interior renuevan la cúpula de la Policía.

Según ha precisado el Departamento por medio de un comunicado, el ministro ha decidido la sustitución de 10 de los 13 altos mandos policiales empezando por el Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Angel Fernández Chico. Este es el primer paso de una remodelación que Interior dará a conocer mañana.

Tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero.

Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Area de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Rodríguez que actualmente estaba el frente de la Unidad de Documentación. El resto de los altos mandos, los específicos de la actividad policial, son relevads.

Los nombramientos de los nuevos cargos se darán a conocer mañana jueves y serán efectivos, a partir del viernes, fecha prevista de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los diez cesados

La actual Junta de Gobierno estaba formada por trece mandos policiales. Por debajo del DAO se situaban el subdirector de Personal, José Ignacio Araujo, y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos, Felipe Hernández.

También salen los cinco comisarios generales: Miguel Valverde (Informacón), Juan Antonio González (Policía Judicial), Miguel Angel Santano (Policía Científica), Enrique Taborda (Extranjería y Fronteras) y José Marín (Seguridad Ciudadana).

Desde la oposición, el PP manifestó sus críticas al modo en el que se desarrollaron algunas operaciones por parte de la Comisaría General de Policía Judicial dirigida por Juan Antonio González relativas a casos de corrupción en las que se vieron involucrados cargos del PP, como la 'operación Gürtel'.

Este mando policial estuvo presente en la cacería en la que coincidieron el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo días antes de que se iniciase la operación contra la trama corrupta dirigida por el empresario Francisco Correa.

Asimismo abandona su puesto en la Junta de Gobierno la responsable de la Unidad de Coordinación que ha correspondido estos últimos años a Ana Arias y el jefe de la División de Formación, Emilio Prieto.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd