La República Checa devolverá a la Iglesia las propiedades confiscadas en el comunismo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 11 de enero de 2012

La República Checa devolverá a la Iglesia las propiedades confiscadas en el comunismo.

El Gobierno de República Checa ha aprobado un plan este miércoles para devolver a la Iglesia las propiedades que le fueron confiscadas durante el periodo comunista de 1948-1989, según ha informado una viceprimera ministra.

El primer ministro, Petr Necas, había amenazado con expulsar a los ministros del partido Asuntos Públicos y, posiblemente, disolver el Gobierno si esta formación decidía finalmente impedir la aprobación de ese plan, que además contempla el pago de indemnizaciones.

Pero la vicepresidenta de Asuntos Públicos, Karolina Peake, ha declarado en un comunicado que su partido ha dejado de oponerse y el Ejecutivo ha aprobado el plan. "Puesto que recibimos un ultimátum, estábamos intentando encontrar la manera más responsable de resolver esta (...) situación totalmente absurda", ha explicado Peake, que es viceprimera ministra.

El plan, acordado entre los partidos gubernamentales y 17 entidades religiosas encabezadas por la Iglesia Católica, prevé la devolución de la mayoría de las propiedades y el abono de una compensación de 59.000 millones de coronas checas (casi 2.300 millones de euros) repartida en 30 pagos anuales. Asuntos Públicos se oponía a ese acuerdo por no considerarlo oportuno en una situación en que la economía checa se contrajo un 0,1 por ciento en el último trimestre del año pasado y, según se prevé, dejará de crecer en 2012.

La devolución de las propiedades de la Iglesia era una idea a la que se había estado dando vueltas desde la Revolución de Terciopelo de 1989, pero hasta ahora no había conseguido el apoyo suficiente en un país donde la mayoría de la población es atea. La oposición de izquierdas está totalmente en contra.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd