topads

lunes, 23 de enero de 2012

"La amenaza del terrorismo yihadista persiste en Cataluña".

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, avisa de que la amenaza del terrorismo yihadista "persiste" en Cataluña después de que en los últimos seis años hayan desarticulado 12 células islamistas y detenido a 127 presuntos terroristas. En su discurso este lunes en la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro, Cosidó ha resaltado que éste será uno de los principales retos que deberá afrontar este cuerpo policial porque Cataluña "de ningún modo puede ser utilizada como plataforma para reclutar, financiar o apoyar el terrorismo yihadista en otros lugares del mundo".

Asimismo, ha desvelado que solo en el último año han detectado a 65 grupos de crimen organizado y han desarticulado a un 70 por ciento, lo que confirma que Cataluña y especialmente Barcelona, "por su dimensión, dinamismo y posición geoestratégica en el Mediterráneo, se ha convertido en un punto de atracción de las redes transnacionales".

El tercer reto para la policía, según Cosidó, será luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, ya que en 2011 el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló 44 redes dedicadas al tráfico de personas y detuvo a más de 1.200 personas por falsificación de documentos o explotación laboral o sexual de extranjeros. Cosidó ha alertado de que el Aeropuerto de El Prat es uno de los principales puntos por donde se intenta entrar de manera ilegal en España, un aeropuerto donde solo en 2011 casi 600 personas fueron rechazadas. El director de la Policía también ha resaltado que aumentarán su vigilancia sobre los "grupos radicales antisistema de extrema derecha e izquierda que amenacen la convivencia".


Colaboración con Mossos
Para afrontar estas amenazas, el nuevo jefe superior asume el cargo con "un mandato claro de facilitar y reforzar esa imprescindible cooperación" con los Mossos d'Esquadra, porque esta colaboración con los diferentes cuerpos policiales y especialmente con la policía catalana es, según Cosidó, más necesaria que nunca. "Creo firmemente en aquellos modelos policiales que suman, no en aquellos que excluyen o restan", ha indicado, para acabar su discurso con unas palabras en catalán asegurando que quieren ser la policía de todos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha abogado por que la sociedad catalana reconozca la utilidad y el buen trabajo de la Policía Nacional y ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad "no pueden ser invisibles en Cataluña".


«Hacer más por la seguridad con menos»
El nuevo jefe superior ha indicado que trabajará para sumar con el resto de cuerpos policiales para que los ciudadanos tengan "cotas más altas de seguridad y libertad". "Son tiempos difíciles, pero tenemos que lograr con menos hacer más para que la Jefatura brille con luz propia", ha argumentado Castro tras haber jurado el cargo. Castro (Incio, Lugo, 1951), que ingresó en la Policía en mayo de 1974 como subinspector de segunda, ascendiendo a comisario en diciembre de 1993, es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), ha desarrollado su carrera en Cataluña y su último puesto ha sido como jefe de la Brigada Provincial de Información.

Entre otros, han asistido el consejero de Interior, Felip Puig; el secretario general de Interior, Xavier Gibert; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Luis Iglesias; el inspector general del Ejército, José Manuel Muñoz; el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan; el gerente de Seguridad de Barcelona, Joan Delort; el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, y el delegado del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet.


Fuente: ABC (www.abc.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd