topads

viernes, 20 de enero de 2012

La Audiencia Nacional estudia la puesta en libertad de Correa.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este viernes una vista para estudiar el recurso presentado por el cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, en el que solicita su puesta en libertad provisional, según han informado fuentes jurídicas.

La vista, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, se producirá después de que el juez Pablo Ruz solicitara a la Sala de lo Penal que decidiera de forma "urgente" sobre la petición efectuada por la defensa de Correa contra su permanencia en prisión.

La Sección, presidida por la magistrada Ángela Murillo, es la encargada de revisar los recursos de apelación interpuestos en el denominado 'caso Gürtel', después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), encargado hasta el momento de la instrucción, remitiera la causa a la Audiencia Nacional.

Francisco Correa, se encuentra en prisión provisional desde febrero de 2009 imputado de la comisión de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude y cohecho.

En su primer auto dictado en el marco del 'caso Gürtel', el juez Ruz informó a la Fiscalía y al resto de partes personadas de su decisión con objeto de tramitar la petición de Correa "de forma preferente" ya que afectaba "a la situación actual de privación de libertad del imputado". El magistrado dio así "por recibidas" las actuaciones en cumplimiento de lo dispuesto por el TSJ madrileño.

Además, hizo referencia a los recursos de reforma y apelación que dejó por resolver el anterior instructor, Antonio Pedreira, y pidió al Ministerio Público que le informara sobre la conveniencia de que éstos fueran resueltos por el tribunal madrileño, o bien, por la Audiencia Nacional.

REMISIÓN DE LA CAUSA

Un camión cargado con una parte de los 50.000 folios que integran el 'caso Gürtel', en el que se investiga una trama de corrupción en varios municipios de Madrid, trasladó el pasado diciembre a la Audiencia Nacional 129 cajas con el sumario del caso.

Tras 33 meses de instrucción de una causa que llegó a tener 117 imputados y en la que se han presentado 230 recursos de reforma y apelación, el tribunal madrileño envió 671 tomos con la totalidad de lo actuado hasta el momento.

El magistrado deberá decidir si hace suya la instrucción de Pedreira, ya concluida, o si vuelve a iniciar la investigación. En el caso de que asuma lo instruido por su predecesor, Ruz deberá dictar en breve el auto de procesamiento en el que confirme a las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd