topads

sábado, 21 de enero de 2012

Los piratas que atacaron el buque 'Patiño' prestarán declaración este sábado.

Los seis piratas somalíes que fueron detenidos en aguas del océano Índico tras protagonizar un ataque fallido contra el buque de combate 'Patiño' prestarán declaración este sábado, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según informaron fuentes jurídicas.

La previsión del juez es que los piratas ingresaran automáticamente en la cárcel tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), dado que el pasado viernes se decretó su ingreso incondicional en prisión.

En ese auto el juez central de Instrucción número 6 imputaba a los detenidos los delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas de guerra, daños a buque y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Los seis han sido identificados como Mohamed Abdullah Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Hamoud Elfaf Mahon (33 años) y Mohamed Said Ahmed (25 años).

NO HAY CONVENIOS

El juez aceptó la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los delitos cometidos por los corsarios en su ataque contra el buque español al considerar que se trata de actos contra españoles en el extranjero y no existe vigente ningún convenio con terceros países que pudiera servir para investigarles y juzgarles fuera de territorio español.

Los acuerdos firmados con países cercanos a aguas del Índico, como Kenia o las Islas Seychelles, no fueron renovados debido al alto número de arrestos por actos de piratería que había llevado a una saturación de los tribunales del estado africano. Kenia decidió, por ello, juzgar exclusivamente a los piratas detenidos en sus aguas territoriales.

El magistrado pidió además al Ministerio de Defensa que le remita las grabaciones del ataque y la detención de las que disponen los tripulantes del 'Patiño' y la declaración de los testigos del intento de abordaje.

INTENTO DE ABORDAJE

El ataque se produjo en la madrugada del día 12 cuando los tripulantes del 'Patiño' detectaron la presencia de un esquife con siete personas a bordo que se encontraba pegado al barco "con una escala preparada" para abordarlo.

Tras ordenar zafarrancho de combate y recibir disparos de los atacantes desde la pequeña embarcación, la fragata española abrió también fuego. Se estima que los piratas llegaron a efectuar 50 disparos con fusiles AK47.

El esquife huyó de la zona tras el intercambio de disparos y fue localizado por un helicóptero a unas 3000 yardas de distancia. Los ocupantes del aparato detectaron que los corsarios habían arrojado armas y otros objetos al mar, en concreto tres escalas, siete rifles y dos bolsas de plástico.

Los seis piratas fueron detenidos después de que los militares españoles efectuaran dos ráfagas de disparos de ametralladora como advertencia y confesaron que habían tirado al mar el cuerpo de uno de sus compañeros. Tres de ellos, que se encontraban heridos, fueron atendidos en el hospital del barco.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd