CiU obliga a los médicos a hablar sólo en catalán con los pacientes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 16 de enero de 2012

CiU obliga a los médicos a hablar sólo en catalán con los pacientes.

La deriva nacionalista, o lo que es lo mismo, la lengua por encima de todo, incluso si con ello está la salud del paciente. La Generalitat de Cataluña ordena a todos los empleados públicos en el área de Sanidad a comunicarse única y exclusivamente en catalán con los pacientes "sólo en la jornada laboral".

El texto que circula entre el personal sanitario reza que todos los trabajadores deben expresarse en catalán tanto por teléfono, como por megafonía, en actos públicos protocolarios e incluso entre los propios médicos durante reuniones de trabajo, especialmente cuando hay delante terceras personas, como pacientes y familiares.

Asimismo, el personal "siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor". "En caso de que el paciente no entienda el catalán, el facultativo deberá seguir hablando en catalán aunque observe "cierta dificultad de comprensión".
En caso de que el paciente siga sin entender una palabra de lo que dice el médico, el facultativo deberá echar mano de su "lenguaje no verbal" y "del material gráfico del que disponga".

Si aún así, el paciente ya ha perdido totalmente el sentido de su visita al médico, al serle imposible poder comunicarse con el facultativo, al que se paga con los impuestos de todos, entonces, el trabajador puede ofrecerle una comunicación en español, "siempre y cuando el paciente entienda ese idioma". No obstante, el trabajador "debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado".

De esta forma, los servicios territoriales de Salud en Tarragona han distribuido un protocolo de 12 páginas que obliga a todos los facultativos a hablar entre ellos en esta lengua y a dirigirse también en catalán a los pacientes. Un documento que se escribió por primera vez en diciembre de 2010, recién entrado el Gobierno de CiU en el poder -28 de noviembre-.

Asimismo, el documento tuvo una segunda edición en el pasado mes de octubre, coincidiendo con los recortes en Sanidad, con el cierre de ambulatorios y departamentos de hospitales, incluidos.
Este es el último escrito, presentado por el director de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, de CiU, se indica que "toda organización tiene la necesidad de definir cómo debe gestionar su comunicación y establecer unas normas con las que regirse, tanto internamente como de cara al usuario y de puertas afuera". Así, justifica esta orden al señalar que el trabajador representa a la Generalitat y no a su persona y advierte que las normas deben respetarse.

El protocolo también se dirige a los inmigrantes en un apartado dedicado a las lenguas no oficiales. El Gobierno de Artur Mas marca que hablar en español deber ser usado de forma "restrictiva" y "excepcional" y solo lo permite en dos casos: cuando una persona extranjera se pone en contacto por primera vez con el sistema sanitario o si existe la posibilidad de que el paciente interprete mal un diagnóstico o el resultado de unas pruebas, porque podría poner en riesgo su salud. Los turistas se incluyen este apartado.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd