Los insultos y mofas a profesores, la última moda en Tuenti y Facebook. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 18 de enero de 2012

Los insultos y mofas a profesores, la última moda en Tuenti y Facebook.

Los insultos se graban con el movil y las palizas se suben a Youtube. Crece el ciberacoso en la sociedad mundial donde uno de cada cinco profesores sufre humillaciones en la Red, la "ciberhumillación". Así lo ha revelado el Informe Norton Online Family sobre los riesgos de Internet, basado en 10.000 entrevistas a padres y alumnos de 24 países, entre ellos España. En el estudio, el 67% de los profesores afirma que ser amigos de sus estudiantes en las redes sociales los expone a riesgos, aunque el 34% continúa teniendo relación con ellos.

“Desde que apareció mi nombre y mi fotografía en tuenti con unas acusaciones falsas, la vida en el colegio se ha convertido en una pesadilla", explica un profesor de Secundaria en una llamada al Defensor del Profesor, un servicio habilitado por el sindicato Anpe desde hace más de 5 años para atender los desahogos de los profesores en crisis. "Las difamaciones llegan hasta tal punto que los alumnos me han perdido el respeto y se permiten sin ningún reparo insultarme por los pasillos, decirme frases obscenas, gritarme motes y apelativos denigrantes en la calle. Al principio no entendía qué estaba sucediendo hasta que una alumna y su madre me enseñaron lo que aparecía en la red social. No sé qué pasos hay que seguir para denunciar los hechos".

Los alumnos de hoy en día utilizan las redes sociales como el Facebook o Tuenti para caricaturizar e insultar a sus profesores o colgar imágenes en las que les ridiculizan. Por eso este año, la encuesta de Norton ha incluido por primera vez consultas a profesores desvelando un fenómeno que está irrupiendo con fuerza inusitada en las aulas. "Se trata de la ciber-humillación", explica el director de Marketing de Norton para España y Europa, Roberto Testa. "Consiste en que los alumnos, mediante mofas y provocaciones, intentan sacar de quicio a sus profesores hasta conseguir que estallen o se derrumben. El objetivo es grabar la escena con sus teléfonos móviles para posteriormente colgar el montaje en Internet a través de las redes sociales, logrando de este modo humillar tanto al profesor como al centro escolar".

YouTube recoge decenas de vídeos colgados por adolescentes que refleja el nuevo perfil de los matones: jóvenes de entre 13 y 17 años que además de humillar a los más débiles, graban y difunden la violencia para demostrar en su pandilla quien es el más fuerte.

El 87% de padres cuyos hijos han sido víctimas del cibercrimen también lo han sido ellos, un claro incremento de la media global, que coloca en un 69% a los adultos que han sufrido acoso en Internet en todo el mundo.

Mientras el 63% de los padres afirma que hablan con sus hijos acerca de la seguridad en Internet, la tercera parte (34%) controla en secreto el uso que hacen espiando su comportamiento en las redes sociales.

En líneas generales, casi el 62% de jóvenes en todo el mundo afirma haber tenido experiencias negativas en Internet y casi cuatro de cada diez (39%) las han tenido de naturaleza grave, como recibir fotografías inapropiadas de extraños, haber sido acosados o haber sido víctimas del cibercrimen.

El informe también revela que los jóvenes activos en redes sociales abren más puertas a contenidos o situaciones que pueden ser complicadas de manejar por ellos: el 74% de los jóvenes en redes sociales se ha visto envuelto en situaciones difíciles, comparado con el 38% de aquellos que se mantienen alejados.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd